Ecuador solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión sobre la situación de Venezuela

Ecuador solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión sobre la situación de Venezuela
Intervención de la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores, en Cancún

Cancún – México, 19 de junio de 2017

La Canciller María Fernanda Espinosa en la reunión de consulta sobre la situación de Venezuela que se realiza este 19 de junio, en Cancún, previo a la 47° Asamblea General de la OEA, solicitó a nombre del país, la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido el texto presentado que será sometido a votación en el pleno.

La Representación Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció esta tarde el retiro del documento “Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela’, presentado el pasado 26 de mayo”, según un comunicado emitido por la delegación.

Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá solicitaron el retiro de la Declaración sobre la situación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, en el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores, en Cancún.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas, “no hemos sido consultados, no estamos de acuerdo”, afirmó la ministra Espinosa.

Al respecto indicó que se “evidencia un problema de fondo, pues no se puede retirar un documento sin haber hecho la consulta universal con los estados miembros del CARICOM”.

“Este no es un texto nuevo, tiene algunas enmiendas, si es el texto original del Caricom con enmiendas, por lo tanto, convendría que se vote las enmiendas una por una en el texto”, expresó la Canciller.

Adicionalmente, el Gobierno del Ecuador rechazó la injerencia en la política interna de Venezuela y ratificó su apoyo a la autodeterminación de los pueblos.