Ecuador rechaza ofensiva estadounidense en territorio sirio

Official Statement

El Gobierno del Ecuador rechaza el bombardeo registrado en esta fecha por los Estados Unidos de América y otros países en territorio sirio, como inicio de una ofensiva concebida para combatir a la organización yihadista denominada “Estado Islámico”.

Las acciones llevadas a cabo contravienen el Derecho Internacional, pues no han sido conocidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas ni han sido autorizadas por el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, la referida ofensiva, ha sido desarrollada sin el consentimiento del Gobierno de Siria, el cual ha hecho reiteradas ofertas para cooperar con la comunidad internacional ante la amenaza que supone el avance del Estado Islámico, por lo que las acciones militares desplegadas esta madrugada constituyen una violación a la soberanía del Estado sirio y una amenaza a su integridad territorial.

Es imperativo que toda acción militar cuente con la debida aprobación de la comunidad internacional. La historia reciente nos enseña, que las medidas unilaterales, además de ilegítimas, tienden a exacerbar la inestabilidad en dichos territorios, con consecuencias deplorables para la población civil.

Finalmente, el Ecuador hace un llamado a la Comunidad Internacional a buscar una solución que pase por los mecanismos previstos en el Derecho Internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas, y a que toda acción se desarrolle, con respeto irrestricto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.