Ecuador organiza panel sobre derechos humanos y empresas transnacionales en Ginebra

panel-derechos-humanos-ginebra

En el marco de la 25a. sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Misión de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra organizó el panel “Derechos humanos y empresas trasnacionales: allanando el camino para un instrumento obligatorio”, mismo que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en dos jornadas que culminaron en esta fecha.

Al inaugurar el panel el Embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, Luis Gallegos, señaló que Ecuador lidera este debate como respuesta a la necesidad de transversalizar la obligación de respetar los derechos humanos hacia actores que, como las corporaciones trasnacionales, deben asumir responsabilidades reales en caso de que dentro del giro de sus acciones violen los derechos humanos de las comunidades donde se han asentado, o de sus propios trabajadores locales, buscando de esta forma que se eviten los reiterados casos de impunidad que se han evidenciado en diferentes países, especialmente en desarrollo.

Uno de los motivos de impunidad es la limitación de las jurisdicciones nacionales y la inexistencia de un instrumento internacional obligatorio que proteja a las posibles víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de empresas trasnacionales.

El diplomático ecuatoriano recordó además que en el liderazgo que mantiene sobre este tema, en la sesión de octubre 2013 del Consejo de Derechos Humanos, Ecuador fue el portavoz de una declaración conjunta a nombre de 80 países, en la que expuso la necesidad de iniciar un debate serio sobre este tema con miras a un instrumento internacional obligatorio.

El evento permitió generar y actualizar el debate sobre la necesidad de contar con un instrumento internacional obligatorio por el cual las empresas transnacionales se vean compelidas a respetar los derechos humanos y responder internacionalmente por actos que los afecten o los pongan en riesgo en el curso de sus actividades.

Entre los panelistas del primer día se contó con la presencia de John Knox, Relator Especial de la ONU para Medio Ambiente y Derechos Humanos, Martin Khor, Director Ejecutivo del South Center; Janeth Diller, de la OIT; Alfred Zayas, Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo y Carlos López, Asesor Legal principal de la Comisión Internacional de Juristas. Durante el segundo día los expositores incluyeron a Cephas Lumina, Experto Independiente de la ONU para deuda externa y derechos humanos; Michael Addo, Vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Negocios y Derechos Humanos; Errol Mendes, profesor de la Universidad de Ottawa, Canadá; Surya Deva, Profesor de la Universidad de Hong Kong y Marcos Orellana, Director del Centro para Estudios de Derecho Ambiental. El interés por el debate motivó la asistencia de representantes de países acreditados ante la ONU, portavoces de la sociedad civil, del sector laboral y del sector privado.