Ecuador obtiene 51 millones de dólares de ahorro por las preferencias arancelarias de Venezuela

Tena, 01 de diciembre de 2017

Ecuador obtendrá un ahorro neto promedio de 50,6 millones de dólares anuales como resultado de la exoneración de aranceles por parte de Venezuela a las exportaciones ecuatorianas, que de este modo se beneficiarán de una rebaja arancelaria de un 13,6% respecto al periodo 2013-2016.

Ecuador obtiene 51 millones de dólares de ahorro por las preferencias arancelarias de Venezuela Ecuador obtiene 51 millones de dólares de ahorro por las preferencias arancelarias de Venezuela

Este beneficio se obtiene gracias a la suscripción, por los cancilleres María Fernanda Espinosa y Jorge Alberto Arreaza, del protocolo modificatorio del ‘Acuerdo marco de cooperación para fortalecer los lazos de comercio y desarrollo’. La suscripción se produjo en Tena (Napo) tras la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El acuerdo permite a Ecuador conservar las preferencias arancelarias para su oferta exportable, que en el pasado cuatrienio se centró en el atún en conserva (con exportaciones por valor de 92 millones de dólares), aceite de palma (84), cocinas a gas (10), medicamentos de uso humano (9,4), láminas de polímero de propileno (9,2) y neumáticos (7,1).

En el periodo 2013-2016, Ecuador obtuvo, vía exoneración de aranceles, un promedio de 51,7 millones de dólares de ahorro anual en sus exportaciones frente a 1,1 millones para los productos venezolanos recibidos en el país.

El protocolo permite consolidar la integración con los países de Latinoamérica contribuyendo a este objetivo estratégico del Estado ecuatoriano, tal como lo dispone el artículo 423 de la Constitución, y dota de seguridad a las operaciones comerciales de ambos países en lo referente a las beneficios de las exoneraciones arancelarias, así como, las disciplinas comerciales que los sustentan (normas de origen, normas técnicas, normas sanitarias y fitosanitarias).

En esta negociación con Venezuela se ha logrado incorporar medidas de “salvaguardia para promover el desarrollo y las industrias nacientes” para empresas nacionales contempladas dentro de una política estatal de desarrollo económico y social de Ecuador y Venezuela.

En el acuerdo también se contemplan disposiciones para promover el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), con el estímulo de su uso para las operaciones comerciales, lo que facilitará las operaciones entre lo dos países evitando la salida de divisas.