Ecuador inicia investigaciones para determinar quien colocó un micrófono espía en la Embajada de Ecuador en Londres

Ecuador inicia investigaciones para determinar quien colocó un micrófono espía en la Embajada de Ecuador en Londres
  • El Canciller Ricardo Patiño, en rueda de prensa realizada el día de hoy, informó que el 14 de junio de 2013, equipos de seguridad ecuatorianos, dos días antes de la visita del Ministro a la Embajada de Ecuador en Londres, detectaron la presencia de un micrófono espía en las instalaciones de las sede diplomática, por lo que se ha iniciado una investigación al respecto.

El Canciller Patiño señaló que el Gobierno del Ecuador va a pedir la colaboración del Gobierno británico para apoyar una investigación sobre este asunto, para conocer a profundidad, quiénes son las instancias implicadas en la operación de espionaje.

El Ministro señaló que el pedido de colaboración al Reino Unido se realizó para esclarecer las informaciones reveladas por una investigación privada que realizó Ecuador, existen fundadas sospechas de que las escuchas corrieron a cargo de la empresa The Surveillance Group Limited, que es una de las mayores compañías privadas en investigaciones y vigilancia encubierta en este país europeo.

Durante su intervención el Canciller explicó las características del aparato encontrado en la Embajada ecuatoriana en Londres, se considera que llevaba funcionando aproximadamente dos meses, contaba con activación GSM y estaba camuflado en el interior de una cajetilla eléctrica. A simple vista, el dispositivo era una toma de corriente eléctrica, pero incorporaba un micrófono espía camuflado, que no requería de ningún tipo de instalación previa y era muy fácil de poner en funcionamiento a través de una llamada telefónica a la tarjeta SIM que contenía en su interior.

Este dispositivo estaba diseñado para poder captar las conversaciones en el lugar donde se colocó, independientemente de la distancia o la posición del receptor.

“Analizando el escenario donde se ha encontrado, deducimos que el principal propósito que se persigue con la colocación de la unidad de escucha, es disponer de información directa de las conversaciones realizadas en el lugar donde ha sido instalado, que es el despacho de nuestra Embajadora”, dijo el Canciller.