Ecuador informará en la OEA sobre la situación de la frontera y exhortará a la corresponsabilidad para combatir el crimen transnacional organizado

 Ecuador informará en la OEA sobre la situación de la frontera y exhortará a la corresponsabilidad para combatir el crimen transnacional organizado

Quito, 16 de abril de 2018

Ecuador informará en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de la frontera y exhortará a la corresponsabilidad para combatir el crimen transnacional organizado, tras el asesinato del equipo periodístico de diario ‘El Comercio’. La cita será en Washington este viernes 20 de abril.

“El narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica, no solamente es un tema que le compete a Colombia o Ecuador. Es una acción coordinada que se requiere a nivel continental y mundial”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, al concluir la reunión del mecanismo de seguridad 3+2 (ministerios de Defensa, Interior y Cancillería de Ecuador y Colombia) que se realizó este lunes en Quito.

La canciller Espinosa destacó que en la reunión se definieron acciones concretas para cumplir con el mandato de los presidentes Lenín Moreno y Juan Manuel Santos “de hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con el criminal responsable de este hecho inaceptable para el Ecuador de paz y armonía que todos queremos” que es el asesinato de los tres trabajadores del diario quiteño.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para dar con el ‘Guacho’ y aplicar todo el rigor de la ley”, afirmó la ministra.

Además puntualizó otras acciones diplomáticas impulsadas por la Cancillería como la participación de la Cruz Roja Internacional para acordar el rescate de los cuerpos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Asimismo, la jefa de la diplomacia ecuatoriana resaltó la declaración emitida por los representantes de los 35 países en la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima el pasado 14 de abril, en la que se expresa la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador ante los recientes actos de violencia terrorista. “Yo creo que eso es muy importante ante la situación trágica que vive el Ecuador en este momento”, manifestó.

Al concluir su declaración, la ministra Espinosa hizo un llamado a la unidad nacional en contra del crimen organizado transnacional. “Es momento de juntar nuestras fuerzas para que nuestro país vuelva a ser un país de paz”, agregó.

De su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín afirmó que el “narcoterrorismo es un problema continental y mundial” por eso elevará, al presidir el consejo de seguridad de la OEA, el pedido de Ecuador para que la región asuma su corresponsabilidad en el tema.

Para combatir al terrorismo “se necesita un trabajo mancomunado y eso es lo que vamos a hacer”, indicó Holguín.

Los dos países destacaron el trabajo coordinado que llevan adelante para detener a ‘Guacho’ y anunciaron la creación de una plataforma para el sistema migratorio que incluirá información judicial y penal de todas las personas que ingresan a Ecuador y a Colombia.