Ecuador define agenda de cooperación que propondrá a la ONU para la lucha contra la corrupción

Ecuador define agenda de cooperación que propondrá a la ONU para la lucha contra la corrupción
Declaraciones de la Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa

Quito, 05 de junio de 2017

Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, se reunirá con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York, para proponer una agenda de cooperación para la lucha contra la corrupción.

Ecuador como Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigencia en 2005, propondrá la cooperación de este organismo en tres ámbitos; diseño de mecanismos de prevención y educación para evitar la corrupción; diseño y elaboración de indicadores para fortalecer los mecanismos de prevención, que pueden ser utilizados en cualquier país e intercambio de experiencias de mejores prácticas, con lo cual también se puede llevar la experiencia positiva de Ecuador a otros países.

Hace más de una década, el país implementó normativas y mecanismos institucionales para fortalecer la lucha contra la corrupción, entre los que se encuentran; la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la aprobación de la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales y la declaración de los ministros de gobierno del Presidente Moreno de no tener dinero en paraísos fiscales.

“Ecuador es uno de los países que mejor ha cumplido los mandatos de la Convención. Nuestro país ha desarrollado una serie de medidas contra la corrupción, como por ejemplo la tipificación de delitos contra la corrupción en el COIP, la conservación del Quinto Poder, hemos desplegado una serie de acciones y casos emblemáticos que han sido ya denunciados por el Gobierno Nacional”, puntualizo la Jefa de la Diplomacia ecuatoriana.

La lucha inclaudicable del Ecuador contra la corrupción se evidencia en la investigación de casos como el de Petroecuador, que fue denunciado por la anterior administración. Respecto al caso Odebrecht, el actual gobierno recordó que pidió a la justicia brasileña y estadounidense que entregue en su totalidad los nombres de las personas involucradas o acusadas de acuerdo a las delaciones que realizaron funcionarios de la constructora brasileña y anunció el apoyo a la justicia para que determine responsables de los presuntos actos de corrupción.

La Canciller junto a los demás integrantes del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, posesionados hoy, afinaron los detalles de la instalación del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo propósito principal es lograr un país cada vez más honesto, definió ejes de trabajo entre los que se encuentran; constituir un espacio con la sociedad civil y el Estado para definir las políticas y acciones de prevención de la corrupción en los sectores público y privado; exhortar a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y sanción contra los implicados en corrupción, en el marco del debido proceso y contar con el asesoramiento permanente de las agencias y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención de la ONU Contra Corrupción.

El Presidente Lenin Moreno conformó el Frente, integrado por trece representantes de la sociedad civil y el gobierno. Durante el anuncio de creación el Primer Mandatario exhortó a la ciudadanía a involucrase en esta cruzada contra la corrupción.