Ecuador cumple puntualmente sus obligaciones al Fondo Regular de la OEA para financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Ecuador cumple puntualmente sus obligaciones al Fondo Regular de la OEA para financiar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Palacio de Najas

Quito, 31 de mayo de 2016

Sobre la información distorsionada que ha circulado recientemente en ciertos medios de comunicación, es necesario aclarar que Ecuador contribuye anualmente al Fondo Regular de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de las asignaciones programadas, que parten del cálculo de las cuotas para cada país presentadas por el mismo organismo.

La cuota que Ecuador asigna anualmente es de 266.600 dólares, misma que es pagada regular y puntualmente.

La Secretaría General de la OEA es la encargada de preparar el “programa-presupuesto” anual para asignar fondos a cada uno de los ejes temáticos de la institución.

Ecuador ha lamentado en reiteradas ocasiones que la OEA asigne menos del 10% del total de su presupuesto a temas relacionados con los Derechos Humanos.

A su vez ha ratificado todos los instrumentos vinculantes de DD.HH. del continente y cree que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) no debe depender de fondos voluntarios.

Ecuador considera que es urgente que los Estados miembros de la OEA, pero principalmente los “Estados-Parte” de los Instrumentos Interamericanos de Derechos Humanos (latinoamericanos y caribeños), se comprometan a analizar y reflexionar sobre mecanismos estables de financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ecuador ha impulsado varias propuestas sobre el tema en las Conferencias de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en las instancias correspondientes de la OEA.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con dos órganos principales: la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tienen diferentes competencias (Corte IDH).

Con respeto a la CIDH, como explicó el Canciller Guillaume Long el 29 de Mayo, “la crisis financiera de la CIDH es el resultado de un modelo equivocado, basado en aportes de entes privados y Estados externos al Sistema Interamericano, ello no solo ha sentado las bases de la crisis, sino que ha politizado el tratamiento, defensa y promoción de los derechos humanos en el continente. Debemos cambiar radicalmente el modelo actual, porque esta politización erosiona gravemente el sistema.”

Nuestro país en varias ocasiones ha comunicado su preocupación sobre el funcionamiento de la Corte IDH. Según las proyecciones presupuestarias para el año 2016, entregadas por la Secretaría General de la OEA, el presupuesto de la Comisión IDH es de 5’637.600 dólares, mayor al de la Corte IDH, que es de 2’765.300 dólares.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que en virtud de su compromiso con los Derechos Humanos, Ecuador es el país del hemisferio que más fondos ha asignado a la Corte IDH durante los últimos tres años.