Ecuador comprometido en la lucha para la erradicación de la discriminación racial

Ecuador comprometido en la lucha para la erradicación de la discriminación racial


Ginebra, 09 de agosto de 2017

El Ecuador presentó, el 8 y 9 de agosto, su informe sobre la Erradicación de la Discriminación Racial ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. La presentación oral del informe expresó los principales avances en la aplicación de la Convención, con énfasis en las medidas legislativas, judiciales, administrativas y programáticas que han sido implementadas por el Estado ecuatoriano en el período 2012-2016.

La Delegación que representó al Ecuador estuvo liderada por la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, quien fue acompañada por delegados de Cancillería y SENAGUA. Cabe destacar la participación de Rodrigo Collahuazo,  presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, quien expresó desde su visión la transcendencia de las acciones emprendidas por el Gobierno en esta materia. Para evidenciar el compromiso del Estado con la erradicación de la discriminación racial, se presentaron los planes, programas y proyectos, así como cifras sobre su impacto concreto, que demuestran el compromiso del Ecuador con el cumplimiento de los derechos de los grupos indígenas, afroecuatorianos y montubios.

En este contexto, los miembros del Comité felicitaron al Ecuador por los progresos realizados a través de la expedición de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, como un avance para el país y para el mundo, que permite materializar los postulados de la ciudadanía universal y fortalecer la garantía de los derechos de los ciudadanos en el Ecuador, a través de acciones concretas para la erradicación de la discriminación racial.

El informe destacó, además la conformación de cinco consejos nacionales de igualdad especializados en género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, discapacidades y movilidad humana, al igual que las agendas nacionales para la igualdad que se elaboran en estos espacios, las cuales constituyen áreas de reflexión, planificación y orientación para fortalecer el goce de los derechos de los pueblos y nacionalidades del país.

Es así como se demostró que el enfoque de derechos en el cual se insertan las políticas públicas nacionales, que promueven la inclusión social, la defensa de los derechos de los pueblos y nacionalidades y la lucha contra la discriminación racial, constituyen las líneas de acción prioritarias y transversales que guían las acciones del Estado, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.