Ecuador apuesta en la CAN por resultados visibles y acciones concretas para fortalecer la integración

Ecuador apuesta en la CAN por resultados visibles y acciones concretas para fortalecer la integración

Lima, 13 de julio de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, instó a los representantes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a trabajar y avanzar unidos en la integración andina y por el desarrollo de la región, al presidir el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE), en el marco de la 41era Reunión del Consejo en Lima, Perú.

Durante la presentación del Plan de Trabajo 2017-2018 del Ecuador como Presidente Pro Témpore (PPT) de la CAN, la Canciller Espinosa afirmó que la integración regional solo será posible mediante acciones concretas y con resultados visibles.

“La integración andina constituye un proceso permanente de edificación y evolución (…) Debemos tener siempre presente la finalidad del Sistema Andino de Integración que consiste en propiciar una coordinación efectiva entre todos los órganos e instituciones, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso”, señaló la Jefa de la Diplomacia Ecuatoriana.

La propuesta del Ecuador, ajustada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, prioriza las siguientes áreas de trabajo: interconexión eléctrica; salvaguardia cambiaria; desarrollo fronterizo; telecomunicaciones (reducción de costos del “roaming” o itinerancia); culminación del proceso de reingeniería del Sistema andino de Integración y la convergencia de los mecanismos de integración regional.

Asimismo, planteó la reactivación de la mesa de fomento del turismo y protección del medio ambiente dentro del proceso de reingeniería de la CAN debido al aporte que constituye para el desarrollo sostenible de las naciones andinas.

Además convocó a varias reuniones de representantes de instituciones del Sistema y de Cancilleres para dialogar sobre los avances de la propuesta.

Una vez conocido el Plan, el Canciller de Perú, Ricardo Luna, respaldó la propuesta. “Ecuador cuenta con todo nuestro apoyo para el propósito de la integración y la reingeniería de la CAN”.

Mientras el Canciller boliviano, Fernando Huanacuni, observó lo siguiente: “los pueblos del sur también podemos tener aspiraciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos. Debemos trabajar por la reingeniería de la CAN, eso nos permite relacionarnos con otros bloques”.

Bolivia, además, solicitó la reactivación del Consejo consultivo de pueblos indígenas y mesa de los pueblos afrodescendientes, petición que recibió el apoyo de todos los países miembros de la CAN.

Luego de augurar éxitos a la PPT del Ecuador, la Canciller de Colombia María Ángela Holguín expuso la importancia que tiene para la región lograr la tan “anhelada” integración eléctrica por ello el país se comprometió a realizar los estudios competentes y apoyar la propuesta ecuatoriana al tiempo que planteó “hacer a la Comunidad Andina más visible. Se requiere una estrategia de comunicación. Transitar a una nueva comunidad andina, una plataforma de nuestras economías en el mundo, que beneficie a nuestros pueblos.”

Adicionalmente, la Canciller Espinosa mantuvo reuniones bilaterales con Bolivia, Colombia y Perú para tratar temas de interés mutuo con estos países.