Ecuador activa plan de contingencia consular en defensa de los compatriotas residentes en EE.UU.

Ecuador activa plan de contingencia consular en defensa de los compatriotas residentes en EE.UU.

Barcelona, 28 de enero de 2017

El Canciller de la República, Guillaume Long, anunció hoy que el Ecuador activó un plan de contingencia consular para defender los derechos de los migrantes ecuatorianos en los EE.UU. La medida busca hacer frente a “las nuevas declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump, y nosotros estamos tomando cartas en el asunto”.

“Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la —Cancillería que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; es decir, el Ministerio de los Migrantes— va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes”, aseveró el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana durante el Enlace Ciudadano No 510 realizado en España.

El plan incluye la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios, entre otros beneficios para que “nuestros migrantes conozcan cuáles son sus derechos” y sientan que su Gobierno los protege. El ministro de Relaciones Exteriores agregó que durante su última visita a EE.UU. mantuvo reuniones con varias organizaciones de abogados y grupos que defienden a los migrantes en ese país, con los que se plantea articular acciones.

El ministro Long resaltó que “afortunadamente en el caso de Ecuador la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘estados santuarios’; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”.

Además señaló que, para enfrentar la situación migratoria en EE.UU. es necesaria la unidad en espacios de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
“Celac tiene una responsabilidad sobre todo ahora que enfrentamos una situación difícil con los EE.UU. y una nueva administración con una posición muy dura contra los migrantes del Ecuador y del mundo”, dijo el ministro Long.

Respecto a la V Cumbre de la Celac, el Canciller aseguró que el mensaje del Ecuador fue claro “defender la integración latinoamericana porque a la final es la única que nos va a dar esta soberanía. Divididos nos dominarán. Celac debe ser uno de los espacios en el que podamos unirnos como América Latina y colocarnos en el mundo como bloque latinoamericano y caribeño”.

Durante la Cumbre, el Ecuador posicionó la lucha contra los paraísos fiscales y considera que es necesario que “Celac tenga una voz cantante en la lucha contra esta vergüenza del siglo XXI que son los paraísos fiscales”.