Corte Nacional de Justicia se une a la Cruzada Nacional Anticorrupción y al combate contra la impunidad

Corte Nacional de Justicia se une a la Cruzada Nacional Anticorrupción y al combate contra la impunidad
Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

Quito, 01 de agosto de 2017

La Corte Nacional de Justicia se une a la Cruzada Nacional Anticorrupción y manifiesta su disposición “a colaborar con todas las autoridades del país en esta labor compleja para combatir la corrupción y, sobre todo, evitar la impunidad”, tal como señaló su presidente Carlos Ramírez en una reunión con los integrantes del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, celebrada el día de hoy, 1 de agosto, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el contexto del Diálogo Nacional liderado por el presidente Lenín Moreno.

Durante el encuentro se ratificó una de las estrategias presentadas por el FTLC al presidente de la República relacionada con la creación de una mesa de coordinación institucional para la investigación conjunta de casos de corrupción, facilitando el intercambio de información entre funciones del Estado y vigilancia ciudadana.

De igual manera, en las últimas horas los integrantes del Frente han sostenido reuniones con diversos actores del ámbito de la educación para avanzar en su tercer eje de trabajo, vinculado a la educación y reflexión en valores. Uno de ellos es el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), Augusto Barrera, quien consideró prioritarios temas como la consolidación -junto a la Unesco- de una cátedra sobre ética y valores en las diversas universidades del país, así como en el fortalecimiento de la ya existente red universitaria de ética y transparencia y de las respuestas de las instituciones universitarias al problema de la impunidad en sus espacios internos.

Paralelamente, el Viceministro de Educación, Álvaro Sáenz planteó tres aspectos a considerar en el desarrollo de un plan anticorrupción desde el ámbito de la educación: 1.revisión y mejoramiento de contenidos del pensum actual, con énfasis en el tiempo dedicado a las temáticas de valores, 2. Desarrollo de campañas dirigidas a los estudiantes de primaria y secundaria durante su tiempo libre y, 3. Acción desde el derecho contra actos de corrupción en las instituciones educativas.

Asi mismo se mantuvo una reunión con Gustavo Pinto en representación de la Red Universitaria de Ética del Ecuador. En este encuentro se compatieron las buenas prácticas e iniciativas implementadas por la Red y por la Universidad Central en particular que pueden ser replicadas en otras instituciones de educación superior.

Por su parte, el catedrático Hernán Reyes rescató la importancia de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales en cualquier estrategia de prevención y control social sobre la corrupción. Para el experto en comunicación, la “denunciología” por parte de los medios no es el camino correcto en la lucha anticorrupción. “No hay que confundir el periodismo de investigación con denunciología, muchas veces las denuncias o el silencio de los medios responden a intereses particulares. La idea es hacer trabajo periodístico serio basado en principios deontológicos que apunte a temas de interés público”, dijo. En este sentido, destacó la “necesidad de recuperar el periodismo de investigación para mejorar el rol de los medios, siendo éste fundamental en el tema de la corrupción.”