Consejo Político de la ALBA – TCP reitera el llamado a un diálogo constructivo en Venezuela

Consejo Político de la ALBA – TCP reiteran el llamado a un diálogo constructivo en Venezuela

Caracas, 08 de agosto de 2017

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) en ocasión de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del organismo “reconocieron y felicitaron al pueblo venezolano por la jornada democrática del pasado 30 de julio de 2017 y exigieron la firme e inmediata condena internacional de la violencia, que ha costado lamentables muertes y numerosas pérdidas al pueblo venezolano.”

A la reunión efectuada en Caracas, Venezuela, este martes, asistió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien agradeció la presencia de los Cancilleres y sus expresiones de solidaridad con Venezuela, al tiempo de recordar la importancia de la unidad de los pueblos de América Latina y del Caribe.

Maduro señaló que la ALBA debe continuar impulsando la complementariedad, la cooperación y la solidaridad. Destacó que el organismo se ha convertido en un referente en el combate al cambio climático. Una de las prioridades de la Alianza será fortalecer el Banco del ALBA, como un banco de desarrollo que realice alianzas y pueda operar.

Los cancilleres y representantes de los diferentes países reiteraron la necesidad de mantener la zona de América Latina como una región de paz, como mandato de los Presidentes reunidos en la CELAC y coincidieron que sólo corresponde al pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía y autodeterminación, la definición de su futuro.

Durante la reunión se reconoció la conformación de comisiones de diálogo aprobadas por el CARICOM, para fortalecer el proceso de diálogo soberano y la búsqueda de la paz.

Los Cancilleres de la ALBA destacaron que es fundamental restituir el rol de estos organismos, fortaleciendo la unidad de la región.

Reconocieron la necesidad de reactivar las organizaciones sociales y políticas que acompañaron el nacimiento de la ALBA, fortaleciendo redes sociales y la participación en organismos multilaterales, con discursos y acciones coordinadas.
Respecto a las políticas migratorias de los Estados Unidos expresaron que: “la construcción del muro en la frontera norte de México por parte del gobierno de los Estados Unidos, es una clara expresión de discriminación y rechazo, a los migrantes de toda América Latina y el Caribe. Rechazamos las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños muchas veces sin respeto a los derechos humanos”.