Consejo Permanente de la OEA saluda al Presidente Electo Lenín Moreno y felicita al Ecuador por el proceso electoral

Consejo Permanente de la OEA saluda al Presidente Electo Lenin Moreno y felicita al Ecuador por el proceso electoral
Reunión del Consejo Permanente de la OEA

Washington, 19 de abril de 2017

El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, Diego Pary Rodríguez felicitó este miércoles 19, a nombre de los 34 países miembros del Consejo, la elección de Lenín Moreno Garcés como Presidente Electo del Ecuador, después de la realización del proceso de primera vuelta, del balotaje y de las acciones electorales posteriores y se congratuló a nombre de los Estados de las Américas por la sólida democracia que ha demostrado el pueblo ecuatoriano.

“Felicitamos al Presidente Electo del Ecuador, señor Lenín Moreno, a quien deseamos todos los éxitos en su gestión”, resaltó Diego Pary Rodríguez.

De igual forma, Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete en nombre del Secretario Luis Almagro Lemes, se unió a la felicitación al Presidente Electo del Ecuador y destacó la transparencia, tranquilidad y organización del proceso electoral en el país.

Koncke dio a conocer el comunicado de Prensa de la Misión de Observación Electoral de la OEA durante su participación en el proceso de reconteo de más de 1,2 millones de votos, en estricto apego a la ley que señala “que un recuento de votos de esta magnitud y bajo estas reglas es un ejercicio de transparencia”, al tiempo de hacer un llamado a las organizaciones políticas a que “estén presentes en el recuento de votos para que tengan datos de primera mano y puedan informar de manera certera y responsable a sus seguidores”.

Posteriormente, el Secretario General Adjunto – SGA, de la Organización,  Néstor Méndez representante de el Caribe, expresó: “celebramos con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador la conclusión del proceso electoral y le deseamos todo éxito al Presidente Electo, señor Lenín Moreno, en su importante mandato”.

Las distintas Delegaciones en nombre de sus países realizaron saludos personales para el Presidente Electo, entre ellos destacan los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Canadá, Perú, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, y Colombia.

El representante de Guatemala expresó: “Felicito al pueblo y Gobierno de Ecuador por el ejemplar proceso electoral”. Asimismo Argentina manifestó, a través de su delegado: “felicitaciones al pueblo y Gobierno de Ecuador por las exitosas elecciones y felicitaciones al presidente electo Lenín Moreno” y Venezuela extendió una “Felicitación al pueblo de Ecuador”.

Lo propio lo hizo Uruguay que saludó “al gobierno y al pueblo del Ecuador, por el compromiso con los valores democráticos y felicita al presidente electo Lenín Moreno”. A las felicitaciones se sumó también Colombia que: “expresa su felicitación y congratulación al Gobierno y pueblo de la hermana República del Ecuador y reitera las manifestaciones de fortalecer relaciones entre nuestros países”.

Además Costa Rica señaló que “saluda al pueblo y Gobierno de Ecuador por el éxito democrático. Los mejores augurios para el jefe de Estado en este hermano país”.

En su momento, el Embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, destacó las palabras de las misiones electorales internacionales y de la sociedad civil ecuatoriana sobre la transparencia y organización, al mismo tiempo agradeció las muestras de afecto de todas las Delegaciones presentes en el Consejo Permanente. “Gracias a todos por el acompañamiento y la celebración democrática en mi país”, manifestó.