Comunicado Oficial

Ante las versiones recogidas por algunos medios de comunicación y redes sociales con referencia a la política del Gobierno Ecuatoriano en torno al tratamiento de deudas hipotecarias en España, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aclara lo siguiente:

1. Las políticas de apoyo a los ecuatorianos en el exterior se mantienen invariables.

2. En el caso de España, nuestro trabajo de acompañamiento legal a los afectados por la crisis inmobiliaria se mantiene en el marco legal vigente y dentro de los procedimientos actuales.

3. El servicio de apoyo legal que brinda la Embajada de Ecuador en España sobre asuntos hipotecarios, se enmarca en la normativa ecuatoriana, que establece que los créditos adquiridos en España no se traspasan a la banca ecuatoriana.

4. Como resultado de la política del Gobierno Nacional en relación con los migrantes, el MREMH reitera su compromiso de seguir protegiendo los derechos de todos los ecuatorianos, así como continuar mejorando sus servicios.

Finalmente, la Embajada de Ecuador en España, así como todas las representaciones diplomáticas del Ecuador en el mundo, trabajan de manera permanente junto a la comunidad migrante en el exterior y ninguna decisión se toma sin la discusión de las implicaciones para todos los actores.

Quito, 09 de septiembre de 2017