Cancillería y ONU Mujeres incorporan el enfoque de género en la política exterior ecuatoriana

Quito, 29 de noviembre de 2017

La Cancillería y ONU Mujeres incorporarán el enfoque de género en la política exterior ecuatoriana, encaminada hacia la igualdad y no discriminación en todas las áreas de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Así lo prevé el memorando de entendimiento que fue firmado este 29 de noviembre en Quito por las do intituciones.

Cancillería y ONU Mujeres incorporan el enfoque de género en la política exterior ecuatoriana Cancillería y ONU Mujeres incorporan el enfoque de género en la política exterior ecuatoriana

El acuerdo entre la cancillería de Ecuador y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres fue suscrito en el Palacio de Carondelet por la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y por la representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído. Participó como invitada especial la delegada presidencial ante el Comité Institucional del plan ‘Toda Una Vida’, Rocío González de Moreno.

El propósito del memorando es trabajar en la incorporación del enfoque de género en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de conformidad con la “cruzada nacional” convocada por el presidente Lenín Moreno para enfrentar la violencia contra la mujer.

Además, se generarán estrategias mediante la transversalización de una perspectiva de igualdad sustantiva de las mujeres en la política exterior, la cooperación internacional, los servicios y el entorno laboral de la institución.

“Éste es un paso, entre muchos otros, en el que reafirmamos la decisión del Gobierno nacional de enfrentar con absoluta firmeza toda forma de discriminación y violencia de género. Estamos decididos a dar los pasos que sean necesarios para alcanzar la igualdad de género en nuestra institución”, aseveró la canciller.

La ministra Espinosa reiteró que es “necesario y urgente” incorporar los criterios, principios y acciones que permitan la igualdad de las mujeres en la agenda bilateral y multilateral, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, en los servicios para las migrantes y refugiadas, así como en el entorno laboral de la Cancillería.

También afirmó que el Ecuador del siglo XXI exige una diplomacia ciudadana, que se fundamente en la equidad e igualdad de oportunidades y que cumpla lo establecido en la Constitución, en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y en la iniciativa enmarcada en la nueva Agenda de Política Exterior que tiene como principio la igualdad de género.

“Una diplomacia comprometida con los intereses nacionales, sobre la base de la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestro país. Por eso es vital, avanzar con firmeza en la incorporación transversal del enfoque de género en todas nuestras acciones”, agregó.

Al concluir exhortó a los servidores públicos “a comprometerse de manera integral en la lucha por la equidad y la igualdad de género”.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído, resaltó el compromiso del Gobierno ecuatoriano para avanzar en los temas de igualdad de género y de empoderamiento en las mujeres en el Ecuador. Mencionó como ejemplo el lanzamiento de la “cruzada nacional” contra la violencia de género impulsada por el presidente Moreno.

El evento contó con la asistencia del cuerpo diplomático; el coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mario Vergara; y las direcciones de género de instituciones públicas con competencia en la temática.