Cancillería entrega la primera orden de cedulación ecuatoriana para extranjeros en condición de refugio

Cancillería entrega la primera orden de cedulación ecuatoriana para extranjeros en condición de refugio

Quito, 13 de noviembre de 2017

La cancillería del Ecuador, amparada en los artículos 44 y 105 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, entregó hoy a Aiswarya (nombre protegido) y a su madre las primeras cédulas ecuatorianas a personas extranjeras en condición de protección internacional (refugio).

En un esfuerzo conjunto entre Cancillería, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil, se emitió el documento bajo un formato de fondo y de forma en idénticas condiciones técnicas y con la misma facilidad de acceso que cualquier ciudadano ecuatoriano.

“Esto para el Ecuador es un logro porque de esta manera facilitamos su inclusión al sistema público nacional para nosotros este es un hecho nos llena de orgullo”, manifestó el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

Aiswarya, oriunda de Cuba, llegó junto a su madre al Ecuador en 1999 procedente de Costa de Marfil. A los 19 años en 2001 obtuvo el estatus de refugiada y desde entonces ha luchado por conseguir el documento que le permita obtener todos los beneficios sociales y de identidad con los que cuenta cualquier ciudadano ecuatoriano.

“Estoy muy feliz. No tengo palabras. Al fin tendré la cédula luego de muchos años de lucha por fin se abrirán las puertas de un futuro no solo para mí sino para todos los refugiados”, expresó Aiswarya tras firmar la orden para la obtención de su cédula.

La nueva emisión de orden de cedulación se realizará para los extranjeros que se encuentren en las siguientes condiciones: residente temporal, residente permanente o extranjero con protección internacional. La validez del documento de identidad será de dos años para residentes temporales y extranjeros con protección internacional; y de 10 años para residentes permanentes.

La normativa ecuatoriana establece que las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las personas ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución.
El Ecuador es referente mundial tanto por su normativa como por procesos administrativos y servicios, como el que hoy inicia en favor de las personas refugiadas.

Para el otorgamiento de la orden de cedulación en los casos antes mencionados es necesario seguir estos pasos:

Usuarios sin visa

1. Tomar cita para solicitud de visa
2. Ingreso de la solicitud de visa y orden de cédula
3. Análisis de la solicitud de visa
4. Aprobación de visa
5. Segundo pago de visa y orden de cédula
6. Entrega de visa impresa en pasaporte y orden de cédula para emisión de cédula
7. Dirigirse al Registro Civil
8. Tomar turno para emisión de cédula
9. Hacer el pago de la cédula
10. Ir al cubículo (emisión de cédulas para extranjeros) para verificación de datos
11. Generación de la cédula
12. Entrega de cédula

Usuario con visa:

1. Tomar cita para orden de cédula
2. Acercarse a la unidad respectiva con los requisitos
3. Ingreso del trámite y pago
4. Entrega de orden de cédula
5. Dirigirse al Registro Civil
6. Tomar turno para emisión de cédula
7. Hacer el pago de la cédula
8. Ir al cubículo (Emisión de cédulas para extranjeros) para verificación de datos
9. Generación de la cédula
10. Entrega de cédula

Una vez entregada la orden por parte de Cancillería, el extranjero deberá presentar el documento en el Registro Civil ecuatoriano para la emisión de la cédula con los mismos requerimientos que se solicitan a los ciudadanos ecuatorianos. Para solicitar un cita previa dirigirse al siguiente enlace: http://www.cancilleria.gob.ec/sistema-virtual-para-emision-de-citas/