Cancillería activa sus consulados para asistir a nueve migrantes ecuatorianos detenidos en Bahamas

Cancillería activa sus consulados para asistir a nueve migrantes ecuatorianos detenidos en Bahamas
Palacio de Najas

Quito, 30 de diciembre de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana cuenta con atención telefónica de emergencia 24 horas al día para estas situaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana activó hoy sus redes consulares para ofrecer asistencia a nueve ciudadanos ecuatorianos, nuevas víctimas del tráfico ilícito de personas, que fueron detenidos en Bahamas cuando intentaban ingresar a este país de forma irregular por vía marítima, con el objetivo final de alcanzar Estados Unidos.

Según información de la armada local —Royal Bahamas Defence Force— los migrantes ecuatorianos fueron localizados este 26 de diciembre en una embarcación de recreo cerca de la playa. Los ciudadanos de Ecuador estaban a bordo como parte de un grupo de 14 extranjeros de cinco países diferentes que carecían de los documentos necesarios para entrar en la isla.

El viceministerio de Movilidad Humana movilizó sus servicios en la región nada más tener conocimiento del hecho y, pese a carecer de misión diplomática en Bahamas y gracias a la cooperación consular cubana, pudo verificar que siete personas se encuentran en prisión mientras que una mujer y su hijo permanecen en un centro de cuidados especiales.

La cancillería, bajo la dirección de María Fernanda Espinosa, instruyó al cónsul en República Dominicana para que viaje urgentemente a Nassau para proporcionar asistencia a los afectados de este nuevo caso de tráfico ilícito de personas.

No a la migración riesgosa. Ante estas emergencias, el ministerio activa sus protocolo de atención a ciudadanos en condición de vulnerabilidad; de asistencia a víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; y el protocolo de deportados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana insta a los ciudadanos ecuatorianos a migrar con toda la documentación en regla y recuerda que la mayoría de los viajes irregulares a través de traficantes de personas suponen, además del riesgo de prisión, estafas, agresiones y violencia sexual especialmente contra mujeres y menores.

La cancillería advierte, así mimo, que es la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estas situaciones. Tanto las personas directamente víctimas de este tipo de situaciones como sus familiares tienen a su disposición un servicio de información 24 horas al día los 365 días del año que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con celulares de emergencia activados en todo sus consulados. En este caso, el número de la misión ecuatoriana en República Dominicana es 182 976 396 67.

El ministerio dispone además de una aplicación (app) para celulares, denominada Ecuador Contigo y que se descarga de forma gratuita en Google Play y Apple Store, que proporciona el listado completo de los teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo.