Cancillería abre sus puertas con exposición documental y gráfica de la correspondencia diplomática del Ecuador

Cancillería abre sus puertas con exposición documental y gráfica de la correspondencia diplomática del Ecuador

Quito, 09 de agosto de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa inauguró hoy la exposición documental y gráfica: “Una mirada al mundo, Jefes de Estado en la correspondencia diplomática del Ecuador 1818 – 2015”, que tiene por objetivo socializar a la ciudadanía los acervos documentales que reposan en el Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” de la Cancillería ecuatoriana.

“Estos documentos que tienen un enorme valor histórico están representados de manera particular en la correspondencia diplomática generada desde inicios de la República y que refleja la evolución de la política internacional de nuestro país”, afirmó la Canciller Espinosa.

Además, expresó que hasta hace muy pocos años la documentación del Archivo Histórico de la Cancillería tenía el carácter reservado y el acceso estaba limitado a los diplomáticos que se habían especializado en el problema limítrofe del Ecuador. Actualmente, la política de transparencia y acceso libre a la información permite al Archivo Histórico difundir su patrimonio a la comunidad.

Durante su intervención la Canciller también se refirió a la conmemoración de la Independencia del Ecuador que se recuerda este 10 de Agosto. “Que esta fecha nos permita reafirmar la necesidad de continuar con la consolidación de un país cada vez más justo y solidario y contribuir desde aquí, desde la Mitad del Mundo, a la construcción de un mundo pacífico y más humano”, exhortó la Ministra.

La exposición recoge cartas autógrafas relevantes de 36 Jefes de Estado dirigidas a los Presidentes del Ecuador entre 1818 y 2015, y que visualizan las grandes transformaciones políticas del sistema internacional, así como los líderes que definieron la historia mundial y regional.

La muestra estará a disposición del público hasta el miércoles 20 de septiembre y se encuentra dividida en siete módulos que dan una visión general de la historia política del mundo y de la región a través de la documentación que posee el Archivo Histórico.

A través de esta muestra se pretende concientizar a la comunidad nacional e internacional sobre el valor que tienen los documentos históricos que resguarda el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y que sirven para explicar y entender las decisiones, los hechos y procesos que moldearon las relaciones internacionales del Ecuador.