Canciller y ministros revisaron hoy los compromisos presidenciales del sector externo

Quito, 05 de diciembre de 2017

La canciller María Fernanda Espinosa lideró este martes 5 de diciembre, la VII reunión del Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, en la que se revisó el avance de los compromisos presidenciales en esta área y se definió lineamientos para la construcción de la agenda intersectorial.

  Canciller y ministros revisaron hoy los compromisos presidenciales del sector externo  Canciller y ministros revisaron hoy los compromisos presidenciales del sector externo

La reunión contó con la participación de los ministros de Ambiente, Tarsicio Granizo; de Turismo, Enrique Ponce de León y los ministros subrogantes de Comercio Exterior, Humberto Jiménez y de Cultura, Gabriel Cisneros.

En el encuentro, que se realizó en la Cancillería, entre otros puntos, se analizó las estrategias para potenciar el turismo, la consolidación de la cultura, la oferta exportable y asuntos del medio ambiente.

Durante la jornada se resaltó los resultados de la participación de Ecuador en la Vigésima Tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bonn- Alemania.

Unos de los principales logros alcanzados en esta cumbre internacional es la consolidación de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, la misma que reforzará los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático.

Otro de los temas destacados fue la gran acogida que tuvo la X Feria Internacional del Libro que se realizó en Quito, en la que se mostró la creación y producción literaria ecuatoriana, latinoamericana y mundial como expresión de la cultura.

Por otro lado, se resaltó la suscripción del Protocolo Modificatorio del Acuerdo Marco de Cooperación para fortalecer los lazos de comercio y desarrollo entre Ecuador y Venezuela, que dotará de seguridad a las operaciones comerciales de ambos países. Ecuador seguirá beneficiándose de las preferencias arancelarias al 100% de su oferta exportable, lo que representa US$ 51,7 millones en promedio anual.

El acuerdo fue firmado por los Cancilleres de Ecuador y Venezuela en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los ochos países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizó en la ciudad de Tena, el pasado 1 de diciembre.

La próxima reunión del Consejo Sectorial de la Política Exterior y Promoción se cumplirá en la primera semana de enero.