Canciller Ricardo Patino inaugura Reunión de la OTCA en El Coca

Canciller Ricardo Patino inaugura Reunión de la OTCA en El Coca
  • El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño inauguró el viernes en el hotel “El Auca” (El Coca) la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. “Nos proponemos asumir y protagonizar la historia de nuestros pueblos, para que algún día sea leída por las futuras generaciones, relatándolas que a través de estos encuentros, logramos marcar un antes y un después”, expresó el Canciller al inicio de la jornada.

El Coca, ubicada al noroeste del Ecuador, en la región Amazónica, es la sede de este encuentro en el cual participan los Ministros de Relaciones Exteriores, Embajadores y Delegaciones de Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam y Ecuador.

“Nuestros territorios han sido ultrajados, saqueados, explotados, y más tarde sometidos a los intereses hegemónicos de los capitales privados transnacionales. Intereses que hasta el día de hoy dominan el mundo y que se autoproclaman como competentes para internacionalizar el espacio amazónico, en nombre de una conciencia medioambiental, que solo recientemente han adquirido”, manifestó el Ministro Patiño en el acto de inauguración.

En ese sentido, exhortó a los representantes de los países latinoamericanos para iniciar un cambio de era, donde el ser humano y la naturaleza son la base de la construcción de un mundo mejor, donde rescatando la cosmovisión ancestral del Buen Vivir (Sumak Kawsay) se preserve una soberanía territorial sobre los bosques y cuencas amazónicos, región de abundante biodiversidad y recursos naturales, así como de respeto y conservación de este inmenso pulmón que debe ser cuidado por todos.

Además, el Canciller Ricardo Patiño reiteró que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ya no puede sólo pretender promover la preservación del patrimonio natural de la Amazonía a través de los principios de desarrollo sustentable y sostenible. “La Amazonía por poseer los más ricos patrimonios  naturales del planeta tierra, es una región estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región, y la soberanía de nuestros ocho países sobre su territorio debe ser responsablemente reivindicada”.

También destacó a la iniciativa Yasuní-ITT, en la cual el Ecuador está comprometido a no explotar 856 millones de barriles de petróleo en esta reserva ecológica, para evitar la emisión a la atmósfera, de unos 400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, el Ecuador ha solicitado una compensación económica por parte de la comunidad internacional de una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso (es decir, unos 350 millones de dólares anuales).

Por otro lado, indicó que las propuestas como las de generar compensaciones por Emisiones Netas Evitadas,  han sido elevadas por el Ecuador a las más altas instancias de deliberación internacional sobre medio ambiente, “son estas las iniciativas que se desprenden de nuestra concepción sobre los derechos de la naturaleza. No se trata de negar el desarrollo de las regiones, sino de reivindicar algo tan vital como el valor total que ha adquirido la Amazonía, en un mundo que atraviesa ya una larga y aguda crisis climática. Creemos que esta visión debe ser aún trabajada en conjunto, ya que nos corresponde a los presentes, la responsabilidad de presentarnos ante el resto de naciones del mundo como una comunidad de Estados plenamente consciente del tesoro que tiene entre manos”, afirmó el Canciller Patiño.