Canciller ratifica la garantía de los derechos de la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior

Canciller ratifica la garantía de los derechos de la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior

Quito, 11 de septiembre de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa detalló las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional a fin de garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de la comunidad ecuatoriana migrante en el exterior frente a los fenómenos naturales que afectan a varios países de América.

Durante una entrevista radial, la Canciller Espinosa informó que tanto el viceministerio de Movilidad Humana como los consulados del Ecuador en el extranjero se encuentran en alerta máxima y monitoreo permanente para atender a los compatriotas que requieran ayuda por el paso del huracán Irma.

“Hasta el momento ningún ecuatoriano ha sido afectado directamente, de todas formas mantenemos una línea de emergencia a la que puede acudir cualquiera de nuestros compatriotas”, señaló la ministra.

En México la cifra de ecuatorianos asciende a 5.000, la mayoría habitan en la capital mexicana. Al momento, se registra una compatriota herida y dos familias damnificadas. La Embajada del Ecuador en ese país trabaja para brindar la ayuda requrida.

Respecto a la situación de Cuba, la jefa de la Diplomacia ecuatoriana indicó que el Ecuador espera que las autoridades cubanas informen sobre las necesidades que requiere esa nación para orientar la ayuda humanitaria que se enviará a la isla.

“Ellos están esperando una valoración de daños y la instrucción del Presidente Lenin Moreno es de responder inmediatamente con el apoyo requerido por Cuba. Estamos listos con kits en apoyo de desastres”, enfatizó la Canciller.

Sobre deudas hipotecarias en España

La ministra Espinosa aclaró que el Ecuador mantendrá y reforzará el servicio de apoyo legal que brinda la Embajada en España sobre asuntos hipotecarios y ratificó que, de acuerdo a la normativa ecuatoriana, los créditos adquiridos en España no se traspasarán a la banca ecuatoriana.

“Nuestra política a nuestros compatriotas en el exterior se mantiene invariable y con mucha más fuerza implementamos una serie de servicios adicionales no solo en España sino también en Italia con el tema de la recuperación de menores y también un plan de contingencia para nuestros compatriotas en EEUU”, reiteró la Canciller quien resaltó que el plan de atención a los migrantes ecuatorianos en el exterior es el más fuerte dentro de la nueva Agenda de Política Exterior.