Canciller Guillaume Long rinde cuentas de los logros alcanzados en política exterior durante su gestión

Canciller Guillaume Long rinde cuentas de los logros alcanzados en política exterior durante su gestión
Intervención del Canciller Guillaume Long, durante el evento de Rendición de Cuentas

Quito, 16 de mayo de 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, presentó este lunes 15 de mayo la rendición de cuentas del trabajo realizado en esta Cartera de Estado. En el acto informó la concreción de logros históricos, de apuestas por la integración y la creación de un mundo multipolar y más justo, que puso a prueba la capacidad de gestionar la cooperación internacional y reafirmar la profunda vocación de servicio a los migrantes ecuatorianos.

Los logros alcanzados durante el último año fueron detallados por el ministro Long, quien presentó su intervención en ocho grandes bloques: soberanía nacional, relaciones vecinales, integración regional, relaciones bilaterales y multilaterales, movilidad humana, relaciones económicas y gestión de la cooperación tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Soberanía Nacional:

Al iniciar su intervención, el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana recalcó que el Gobierno concluyó un proceso histórico fundamental que permitió delimitar todas las fronteras, con Colombia y hoy Ecuador limita también con Costa Rica y extendió su espacio marítimo a 5.3 veces más que su territorio continental.

“Gracias a una diplomacia soberana y representativa de los intereses de las grandes mayorías, Costa Rica y Ecuador lograron, en un tiempo récord, ponerse de acuerdo para delimitar sus fronteras. Paz y prosperidad aguardan a los pueblos costarricense y ecuatoriano; ahora podrán cooperar, conjuntamente, en la exploración y explotación sostenible de sus recursos marítimos, y en la sostenibilidad ambiental de ecosistemas con un gran potencial científico, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pueblos”, manifestó el Canciller.

Relaciones Vecinales:

El proceso hacia la construcción de una paz completa en Colombia constituye un asunto de vital importancia para todos los países de la región. Ecuador fue sede de la fase pública de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La paz en Colombia es la paz en Ecuador, y es la paz de toda América Latina. Estaremos gustosos, como ya lo indicó el Presidente electo, Lenín Moreno, de continuar con este apoyo en favor de la paz justa y duradera del pueblo colombiano”, recalcó el Canciller.

Integración Regional

Ecuador promovió el fortalecimiento de la integración regional como miembro del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en otros bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Canciller Guillaume Long rinde cuentas de los logros alcanzados en política exterior durante su gestión Canciller Guillaume Long rinde cuentas de los logros alcanzados en política exterior durante su gestión

A principios de enero de 2017, en República Dominicana, tuvo lugar la V Cumbre presidencial de la Celac. “Desde su inicio, este organismo ha buscado convertirse en una plataforma de resolución de conflictos intrarregionales y de diálogo interregional con otros bloques”, indicó Long.

Además, dio a conocer como la Cancillería ha apoyado el fortalecimiento de la Celac, para lo cual ha gestionado consensos en las siguientes iniciativas, las que fueron planteadas por el Presidente Rafael Correa en esta última Cumbre: a) servirse de la Celac como espacio para resolver nuestras discrepancias con América del Norte; b) la reforma de las Naciones Unidas para empoderar a su Asamblea General; c) hacer del conocimiento un bien de uso universal; d) elaborar una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza; e) y dar vida a una Corte Internacional de Justicia Ambiental.

Relaciones Bilaterales

En noviembre de 2016, Ecuador recibió la primera visita de Estado del Presidente de la República Popular China. “Esta visita permitió materializar nuestra Asociación Estratégica Integral, el más alto nivel de relacionamiento que tiene China con cualquier país del mundo”, enfatizó el Canciller.

Actualmente, existen más de 200 instrumentos bilaterales suscritos entre ambos países. La inversión china constituye un aporte fundamental para el proceso de transformación del Ecuador. “Nuestras fructíferas relaciones económico-comerciales han alcanzado un notable avance en las áreas de energía, minería, infraestructura, seguridad y cooperación financiera”, señaló Long.

Relaciones Multilaterales

El destacado rol del Ecuador a nivel internacional en los últimos diez años, le llevó a asumir la Presidencia Pro Témpore del Grupo G77+China, conformado por 134 países en desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la agenda de trabajo, Ecuador lidera la batalla en favor de la justicia fiscal global, cuyo objetivo es crear un mecanismo a nivel internacional para garantizar normas tributarias mundiales que ayuden a erradicar los flujos financieros ilícitos.

Al respecto, Guillaume Long enfatizó que “el Ecuador no debe descansar hasta encontrar el apoyo internacional suficiente para sancionar, en el seno de las Naciones Unidas, un organismo tributario intergubernamental que evite prácticas fiscales nefastas”.

Movilidad Humana

El compromiso asumido por el Gobierno de la Revolución Ciudadana de proteger y acompañar a los migrantes en cualquier parte del mundo, impulsó a activar el Plan de Contingencia Consular, tras la llegada al poder del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos. En ese sentido, se acercó los servicios consulares a través de los consulados móviles, se incrementó el personal en los doce Consulados y se ofreció talleres sobre derechos migratorios.

“Hasta el momento se ha brindado información ciudadana acerca del Plan de contingencia y sobre la campaña de derechos a más de 7.000 compatriotas que residen en los Estados Unidos”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Además, en España se atendió a más de 75 mil casos de compatriotas afectados por los desahucios y en Italia, 61 niños separados por los servicios sociales, retornaron con sus madres.

Relaciones Económicas

La caída de los precios del petróleo que afectó de manera directa la economía nacional, llevó a la Cancillería del Ecuador a realizar un cabildeo internacional para lograr en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la mano de otros países no miembros, una reducción en la producción diaria de este recurso. “Esto ha logrado estabilizar los precios del crudo, reduciendo el impacto de la crisis en las economías de los países productores del Sur global, entre ellos el Ecuador”, señaló Long.

Gestión de la Cooperación Internacional (terremoto, 16 de abril de 2016)

La solidaridad de pueblos y gobiernos se evidenció en abril de 2016, cuando el Ecuador atravesó por la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años. Tras el terremoto, el Estado ecuatoriano demostró capacidad para gestionar, de manera eficiente y efectiva la cooperación internacional.

“La Cancillería supo coordinar y gestionar la oferta de ayuda de las 41 naciones que, solidaria y fraternalmente, aportaron personal médico y técnico, equipos de rescate, recursos materiales y monetarios, entre otros, trabajaron de manera articulada con el Gobierno nacional de acuerdo a las prioridades del momento y en sintonía con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”, concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long.