Canciller Guillaume Long presentará acciones de protección migratoria en beneficio de la comunidad migrante en Estados Unidos

Canciller Guillaume Long presentará acciones de protección migratoria en beneficio de la comunidad migrante en Estados Unidos

Nueva York, 10 de febrero de 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana del Ecuador, Guillaume Long, expondrá está noche en Nueva York,  las acciones que emprenderá el Gobierno Nacional para proteger a nuestra comunidad migrante frente a las nuevas políticas migratorias dictadas por los Estados Unidos.

Como parte de la respuesta del Ecuador ante la amenaza de vulneración de derechos y de los intereses de los ecuatorianos residentes en los Estados Unidos de América, la Cancillería del Ecuador implementó un Plan de Contingencia para reforzar sus actividades de protección consular y orientar información jurídica para garantizar que los ecuatorianos en ese país estén debidamente informados sobre sus derechos y tenga acceso a sus requerimientos de atención consular.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través de la Cancillería del Ecuador “está desplegando una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes, porque ningún ecuatoriano y ecuatoriana está solo, no importa el lugar donde se encuentre”.

A través del  Plan de Protección a los Migrantes se garantiza que los ecuatorianos que viven en EE.UU estén debidamente informados sobre sus derechos y conozcan la ampliación de los servicios consulares con los cuales pueden ser beneficiados.

Esta noche, frente a la comunidad migrante en Estados Unidos, el Canciller ecuatoriano detallará las nuevas acciones que se han puesto en marcha en beneficio de nuestros compatriotas, y que incluyen talleres de asesoría legal, consulados móviles y fortalecimiento de equipos y horarios en las sedes consulares del Ecuador.

Talleres de asesoría legal 

29 Talleres denominados “Conozca sus Derechos” se dictarán durante los meses de  febrero y marzo en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles, Connecticut, Miami, Atlanta, Houston y Minneapolis son de carácter informativo sobre derechos e inmigración.

Adicionalmente,  con la coordinación de asociaciones afines, equipos de profesionales, abogados y sicólogos la comunidad migrante recibirá servicios gratuitos en asesoría legal de inmigración e información que permita conocer sus derechos fundamentales.

26 consulados móviles

Entre las flamantes acciones de protección para nuestros migrantes está también la activación de 26 consulados móviles que se ubicarán en diferentes ciudades de los EE.UU como: Brooklyn, Tampa, Carolina del Sur, San Antonio, Nueva Orleans, entre otras; a parte de brindar información sobre derechos de migración, los compatriotas también podrán acceder a los servicios que normalmente se realizan en las oficinas de los consulados como: inscripciones de nacimiento, declaraciones juramentadas, otorgamientos de pasaportes, entrega de carnets de identificación consular,  entre otros.

Fortalecimiento de Consulados

Asimismo, a partir de febrero las 12 sedes consulares del Ecuador en EE.UU. extenderán sus horarios de atención e incorporará nuevos miembros a sus equipos de trabajo para brindar atención directa a nuestros compatriotas.

Entre las acciones de protección se contempla la implementación de un Centro de llamadas 1800 a partir del 22 de febrero. A través de esta línea telefónica gratuita se informará sobre los derechos de nuestros compatriotas.

Para el Gobierno Nacional los migrantes son un grupo prioritario, mediante las acciones emprendidas ningún ecuatoriano está solo sin importar el lugar donde se encuentre.