Canciller Espinosa: “Ecuador cuenta con un solvente sistema electoral”

Canciller Espinosa: “Ecuador cuenta con un solvente sistema electoral”
Entrevista en Teleamazonas a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa

Quito, 27 de julio de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, concedió entrevistas a Radio Sonorama y Teleamazonas, en las que destacó la transparencia electoral del Ecuador, según lo expuesto en el Informe de la Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

Durante la entrevista la Canciller se refirió al Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, en el que se evidencia la transparencia del proceso electoral del 19 de febrero y el 2 de abril de 2017. “Como país podemos estar orgullosos por la elocuencia y el reconocimiento que hace la misión de observadores al sistema electoral ecuatoriano, el mismo que es robusto, creíble, transparente y operó en las elecciones del Ecuador de manera extremadamente solvente”, reiteró.

Con respecto a la situación que atraviesa Venezuela, la Jefa de la diplomacia insistió que Ecuador acompañará todo proceso de diálogo. “No creemos en sanciones unilaterales, no creemos en sanciones prescriptivas que dictan lo que un país tiene que hacer o no; tenemos que respetar nuestra Constitución en la que se establece la no injerencia en los asuntos internos de los estados y el respeto a la soberanía”.

Por otro lado, la Canciller indicó que la obtención del certificado de migrante retornado es un trámite gratuito y que se lo obtiene en las oficinas zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los certificados permitirán que los migrantes retornados accedan a servicios en ámbitos de salud, educación, financiero, entre otros.

“Es un certificado que apoya y estimula al migrante retornado para hacer su vida en el Ecuador; siempre hemos dicho que cuando retornen nuestros compatriotas serán recibidos con los brazos abiertos y esto es parte de una de las prescripciones de la Ley de Movilidad Humana”, agregó.

Los ciudadanos que regresaron desde el 2007 hasta febrero de 2017 pueden solicitar el documento hasta el 6 de agosto. Si el retorno al Ecuador fue después del 6 de febrero de este año, los compatriotas pueden solicitar el certificado hasta 2 años luego del regreso al territorio nacional.

Otro de los temas abordados fue la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021, en la que trabajan los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo y Cultura, conjuntamente con representantes de la sociedad civil, a través de mesas redondas y talleres temáticos para establecer acuerdos sobre temas de interés del sector externo.

“Hay que señalar que en cada mesa hemos tenido casa llena y eso realmente nos llena de satisfacción, porque ese es el objetivo, construir una agenda de política exterior que represente y refleje los deseos ciudadanos, los aportes de la academia y de las organizaciones sociales, que es lo que estamos haciendo”, afirmó la Ministra Espinosa.