Canciller Espinosa: “Consulta popular recoge las aspiraciones del pueblo ecuatoriano”

Canciller Espinosa: “Consulta popular recoge las aspiraciones del pueblo ecuatoriano”

Quito, 03 de octubre de 2017

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, afirmó hoy en Radio Visión que la consulta popular convocada por el Presidente Lenín Moreno recoge las aspiraciones de los ecuatorianos en proyectos de ley y políticas públicas. Así mismo, se refirió a la importancia de que los ecuatorianos se pronuncien sobre temas de interés para el país.

La Canciller destacó la trascendencia de los temas de la consulta y referéndum, como las sanciones para toda persona condenada por actos de corrupción, el cambio del Consejo de Participación Ciudadana, la eliminación de la reelección indefinida, la derogación de la Ley de Plusvalía, la ampliación de la protección del Yasuní, la restricción de la minería metálica y la no prescripción de delitos sexuales en contra de menores de edad.

“La consulta popular va a despertar al pueblo ecuatoriano, es un proceso de corresponsabilidad”, afirmó al tiempo que destacó la “impresionante” participación de la sociedad civil al entregar sus propuestas al Ejecutivo. La Ministra mostró un interés especial por las preguntas ambientales y explicó que el Gobierno trabajó “fuertemente” en la construcción de las preguntas de la consulta.

La iniciativa está enmarcada en los principios de diálogo nacional. “El diálogo es una herramienta permanente y viva de tomar decisiones y de gobernar, eso es una democracia real en un país”.

Por otro lado, la Canciller, a preguntas del periodista Diego Oquendo sobre el vicepresidente, enfatizó la independencia de funciones del Estado y recordó el principio de presunción de inocencia. Al mismo tiempo, la Ministra ratificó su apoyo y el de todo el gabinete a las decisiones del Presidente.

Respecto a la gestión consular, la jefa de la diplomacia ecuatoriana indicó que constantemente se trabaja por mejorar el servicio a los compatriotas que residen en el extranjero. “Hemos evaluado cada embajada y consulado del Ecuador acreditado en el exterior. Ahora tenemos una de las redes más eficaces y con mejor prestigio a nivel internacional”.

Dio a conocer que para brindar un buen servicio consular se trabaja en el fortalecimiento de capacidades y formación permanente de todo el personal que labora en la Cancillería. “Valoro el profesionalismo, el compromiso y el trabajo de nuestros diplomáticos ecuatorianos”, concluyó.