Canciller afirma que solicitud de asilo de Snowden continúa en análisis

• El Canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa ofrecida este martes, en Quito, aclaró que la postura del Gobierno ecuatoriano continúa firme en analizar la solicitud de asilo de Edward Snowden y desmintió ciertas notas de prensa en las que indican que el Presidente Rafael Correa ha expresado que éste es un tema liquidado para el Ecuador. “El Gobierno ecuatoriano analiza la situación política internacional que en estos momentos existe respecto a este tema y no ha cambiado su postura en ningún momento, lo que ha expresado el Presidente Correa es que ese análisis podemos hacerlo ya en firme cuando el señor Snowden esté en territorio ecuatoriano o en una misión ecuatoriana.

Adicionalmente, el Canciller indicó que algunos titulares de periódicos no han sido precisos respecto a las declaraciones realizadas por el Presidente Rafael Correa en el caso Snowden. “Hay un titular en un periódico internacional que hace referencia a que el Presidente Rafael Correa había dicho que ayudamos a Edward Snowden por error, esto es una inadecuada titularización de las declaraciones del Presidente, ya que nunca ha dicho eso, lo que dijo es que la acción del Cónsul de haber concedido un salvoconducto sin autorización del Gobierno Nacional fue un error, pero eso es muy distinto, es muy importante esta aclaración, el Presidente nunca ha dicho eso”, reiteró el Canciller Ricardo Patiño.

En cuanto a este caso, el Ministro Patiño informó que en los últimos días circuló en varios medios de comunicación una carta de Edward Snowden dirigida al presidente Rafael Correa, en la que empleó términos de elogio al Primer Mandatario, pero que fue conocida por los medios de todo el mundo incluso antes de que la misiva fuera entregada al Presidente Correa. “Estamos totalmente hackeados, estamos intervenidos por todos lados”, dijo el Canciller.

“Estamos infiltrados por todos lados, Univisión saca hoy un documento de nueve páginas titulado: El papel de Julian Assange es un caso que acapara las  portadas de los medios en todo el mundo. Donde demuestran una capacidad impresionante de obtener información interna del Gobierno Nacional, alguna falsa, otra verdadera, pero que indica que allá no hay ningún recato respecto a estos temas. Toda la información que puedan obtener de nuestros correos electrónicos y nuestras llamadas telefónicas están en algunos documentos difundidos por los medios de comunicación y es gravísimo saber que estamos en esa situación”, dijo el Canciller Patiño.

“Afortunadamente en nuestro Gobierno tenemos la conciencia tranquila, nos pueden hackear lo que sea, pueden escuchar todas las llamadas telefónicas que quieran y van a encontrar siempre buena fe, actitud soberana, honestidad en las cosas”, enfatizó el Ministro Patiño.

Al finalizar su intervención, el Canciller anunció el hallazgo de un micrófono oculto ubicado en la oficina de la Embajadora del Ecuador en Londres. Al respecto, informó que se está investigando el caso para conocer de dónde provino este objeto, mayor información sobre el tema se entregará cuando culminen las investigaciones de rigor. “Actualmente se investiga de donde se originó este aparato, lamentamos decir que ésta es otra ratificación de pérdida de ética a nivel internacional” acotó.