Canciller Ricardo Patiño destaca resultados positivos de la gira del Presidente Rafael Correa en Europa

rueda_de_prensa_alemania

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, realizó un balance de la gira realizada por el Presidente de la República, Rafael Correa por Alemania, Italia y España del 15 al 20 de abril.

“Hay una presencia clara y rotunda del Ecuador en Europa”, así lo afirma el Canciller Ricardo Patiño, quien resaltó que hay un reconocimiento de nuestro país como un interlocutor válido en América Latina para tratar temas regionales y mundiales.

Destacó que  los funcionarios alemanes con quienes se reunió el Presidente Correa, lo felicitaron  por su reciente victoria electoral y expresaron su reconocimiento al Ecuador por  sus  éxitos económicos, políticos y sociales.

Estos encuentros se realizaron con el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, la Canciller, Ángela Merkel, el Presidente del Parlamento Federal,  Norbert Lammert y el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Además, fue el conferencista principal e invitado de honor en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para Latinoamérica.

El Canciller ecuatoriano añadió que esta fue una buena oportunidad para aclarar dudas y neutralizar campañas comunicacionales en contra del país. Informó también que mantuvo una reunión con miembros del grupo de amigos de América Latina del Parlamento alemán, donde se notó el interés y simpatía de las fuerzas políticas progresistas de ese país con el proceso ecuatoriano.

Manifestó que el Gobierno nacional pudo presentar su proyecto de sociedad, exponer lo que significa el Socialismo del Buen Vivir, que busca la construcción de una sociedad distinta, de una sociedad con mercado en lugar de una sociedad de mercado, que se preocupa por la naturaleza, los derechos humanos, derechos colectivos, donde existe supremacía del ser humano sobre el capital.

“Ecuador posicionó su decisión de ampliar sus relaciones internacionales en los ámbitos políticos y económicos con todo el mundo, lo que ha dado impresionantes resultados”, puntualizó el Canciller, y en ese sentido refirió que la Canciller alemana afirmó que su país exporta mil millones de dólares anuales a Irán, de ahí la importancia de ampliar y diversificar las relaciones internacionales.

“Ecuador tiene la firme voluntad política de llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, considerando que representa un mercado muy importante para los productos no petroleros, sin embargo este acuerdo se debe realizar en un marco distinto al de los tradicionales Tratados de Libre Comercio, con un enfoque integral, que incluya transferencia de tecnología, y un marco seguro para las inversiones, que implique beneficios mutuos para Europa y para nuestro país”, por ello insistió en la propuesta ecuatoriana de avanzar en la consecución de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, que entre otros aspectos implica proteger la industria nacional, como en su momento lo hicieron los países europeos para alcanzar los niveles de desarrollo que hoy tienen.

El planteamiento de Ecuador es que se establezcan umbrales para la participación de empresas ecuatorianas en condiciones beneficiosas en los procesos de contratación pública;  y que en los contratos que ganen empresas europeas se comprometan a adquirir los insumos que se produzcan en el país, a fin de que exista una desagregación tecnológica.

Enfatizó que estos requerimientos no se dan por razones ideológicas, sino por razones pragmáticas para proteger el desarrollo y el futuro del país. “Protegemos a los productores, no a la ideología, por eso nuestra economía está creciendo” aseveró.

“Ecuador prevé que un plazo de dos a tres meses estaríamos listos para iniciar las negociaciones, luego de definir los temas pendientes”, afirmó.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira explicó que hay un acuerdo pre-negociado para que los productos que tengan subsidios en la UE no puedan ingresar al Ecuador, como por ejemplo, lácteos y sus derivados, cereales, entre otros.

El Ministro Patiño informó que el Presidente fue acompañado por una delegación de empresarios ecuatorianos, representantes de 34 empresas y 11 de Cámaras y Gremios, quienes pudieron entablar oportunidades de negocios con potenciales compradores e inversionistas en Berlín, Milán y Madrid.

Como resultado de estas gestiones se generó una proyección estimada de ventas al mercado alemán por $ 9,7 millones en un año. Además, distintos representantes tanto del sector público como del privado de Alemania, expresaron interés de invertir en proyectos de infraestructura, transporte y obras públicas en el Ecuador.

En el campo de cooperación en ciencia y tecnología, el Canciller Patiño resaltó la gran acogida que tuvo el Proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento, la visita al Parque Científico y Tecnológico Adlershof y a la Universidad Humboldt. Resaltó que, en ese marco, se expuso el interés ecuatoriano por la transferencia de ciencia y tecnología alemanas, así como por el incremento de estudiantes ecuatorianos en las universidades de ese país.
Señaló también que en España se visitó el Parque Tecnológico REPSOL, donde se obtuvo el compromiso de contar con una mayor colaboración en el traspaso de nuevas tecnologías para el Ecuador.

Finalmente, señaló la gran afluencia de los ecuatorianos migrantes en el exterior a las reuniones que mantuvieron con el Presidente Correa en las ciudades de Berlín, Milán, Madrid y Valencia, con quienes se comprometió a seguirles acompañando en sus problemas causados por la crisis hipotecaria y a trabajar en mecanismos que les garantice un retorno digno, voluntario y en condiciones de bienestar.