Avanza constitución del Foro Nacional de Participación Ciudadana de UNASUR en Ecuador

Avanza constitución del Foro Nacional de Participación Ciudadana de UNASUR en Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizó el pasado viernes en Santa Elena el tercer Taller Regional para la Constitución de la Sección Nacional previo a la I Reunión del Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). El encuentro se realizó en la Universidad Estatal Península de Santa Elena con el propósito de fortalecer la participación ciudadana con miras al próximo Foro de Participación Ciudadana en UNASUR a realizarse el próximo año, en Cochabamba.

El pasado 5 de noviembre se inauguró en Latacunga el primero de los seis talleres que se tiene previsto realizar este año en las ciudades de Cuenca, Santa Elena, Bahía de Caraquez, Loja y Esmeraldas. Así mismo se realizarán dos Talleres Nacionales en Quito y Guayaquil a inicios del 2014.

El encuentro se realizó en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y contó con la presencia de cerca de 100 representantes de sectores académicos y de organizaciones sociales.

El Representante – Coordinador de Ecuador ante la UNASUR, Jorge Acosta, destacó  los desafíos de la integración y sus perspectivas, además hizo un análisis de la coyuntura política regional y mundial y habló sobre el Marco Jurídico institucional  de UNASUR y del Foro de Participación Ciudadana, como parte importante de los Consejos Sectoriales  de ese bloque regional.

La delegada de la Coordinación Zonal 5 de Cancillería Gabriela Vallejo, señaló que inicia un nuevo camino de acercamiento directo con las necesidades del ciudadano de a pie,  a través de este Primer Encuentro.

 Asimismo, la técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Viviana García, explicó el Marco jurídico Nacional de Participación Ciudadana y Control Social; así como su articulación en el ámbito nacional y regional.

Al finalizar el evento, los participantes conformaron siete grupos que  analizaron los protocolos de la Sección Nacional – Ecuador del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, espacio que fue aprobado  por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado en Paramaribo, el pasado 30 de agosto, y que se realizará, próximamente, en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia.