Asistencia Penal Internacional

Es el mecanismo de apoyo legal internacional mediante el cual el Estado requerido cumple con las diligencias solicitadas por el Estado requirente en materia penal (Art. 1 Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal).

Ámbito de aplicación

Prestar asistencia mutua en investigaciones, juicios y actuaciones en materia penal, referentes a delitos cuyo conocimiento sea de competencia del Estado requirente al momento de solicitar la asistencia.

Partes

  1. Estado requirente
  2. Estado requerido

Autoridad Central

  • La Autoridad Central es la entidad designada por cada una de las partes, la cual será responsable por el envío y  recibimiento de las solicitudes de asistencia.
  • En el caso del Estado ecuatoriano la Autoridad Central designada es la Fiscalía General del Estado, la cual cumple su mandato a través de la Unidad de Asuntos Internacionales (http://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/a-55.html).

Contenido de la solicitud de asistencia penal

Las solicitudes deberán contener:

  1. Delito a que se refiere el procedimiento y descripción sumaria de los hechos constitutivos del mismo, investigación o juicio penal de que se trate y descripción de los hechos a que se refiere la solicitud.
  2. Acto que origina la solicitud de asistencia con una descripción precisa del mismo.
  3. Cuando sea pertinente, la descripción de cualquier procedimiento u otros requisitos especiales del Estado requirente.
  4. Descripción precisa de la asistencia que se solicita y toda la información necesaria para el cumplimiento de la solicitud.

Cuando una solicitud de asistencia no pueda ser cumplida por el Estado requerido, éste la devolverá al Estado requirente con explicación de la causa.

El Estado requerido podrá pedir información adicional cuando sea necesaria para dar cumplimiento a la solicitud de conformidad con su derecho interno o para facilitar dicho cumplimiento.

Idioma

Las solicitudes de asistencia y la documentación anexa deberán ser traducidas al idioma oficial del Estado requerido (Art. 28).

Procedimiento

Al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales es el canal diplomático para trasladar una solicitud de asistencia penal internacional.

Fundamentación Legal
Instrumentos Multilaterales

  • Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal: Firmada en Nassau, Commonwealth of Bahamas el 23 de mayo de 1992 y publicada en el Registro Oficial Suplemento Nº 153 de 25 de noviembre 2005. Los países miembros son:
– Argentina
– Bahamas
– Bolivia
– Brasil
– Canadá
– Chile
– Colombia
– Costa Rica
– Dominica
– Ecuador
– El Salvador
– Estados Unidos
– Granada
– Guatemala
– Guyana
– Honduras
– Jamaica
– México
– Nicaragua
– Panamá
– Paraguay
– Perú
– Suriname
– Trinidad y Tobago
– Uruguay
– Venezuela
  • Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988).
  • Convención Interamericana Contra la Corrupción.
  • Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Mérida 2003).
  • Reglamento Modelo Americano para la Prevención y Represión del Delito de Dinero de Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y de otros delitos graves (1992).
  • Convención Europea de Asistencia Mutua en Materia Penal (1959).
  • Convención Europea sobre Validez Internacional de Sentencias Penales (1970).

Instrumentos bilaterales

  • Convenio de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua en materia penal entre la República de Colombia y la República del Ecuador (Sentencia de Constitucionalidad Nº 206 de 1 de marzo de 2000, Ley Aprobatoria Nº 519 de 4 de agosto de 1999, vigente desde el 26 de julio de 2001).
  • Acuerdo de Asistencia Judicial en materia penal entre la República del Perú y la República del Ecuador (Suscrito en Quito, Ecuador el 26 de octubre de 1999, ratificado mediante Decreto Supremo Nº 069-99-RE de 02 de diciembre de 1999, vigente desde el 24 de marzo de 2007).
  • Tratado de Cooperación en materia penal entre la República de Suiza y la República del Ecuador (Publicado en el Registro Oficial Nº 140 de 3 de marzo de 1999).
  • Convenio sobre Asistencia Judicial en materia penal entre la República de Paraguay y la República del Ecuador (Publicado en el Registro Oficial Nº371 de 18 de julio de 2001).
  • Convenio sobre Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Ecuador (Publicado en el Registro Oficial Nº29 de 1 de junio de 2005).