9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas: ONU

9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas: ONU

Quito, 09 de agosto de 2017

Este es un día especial (Trascendental) para los pueblos indígenas de todo el mundo, para la reflexión respetuosa sobre los procesos plurales y los diálogos de saberes ancestrales, festejos interculturales solidarios y principalmente fortalecer el derecho a la educación en sus lenguas originarias a través de la cual se transmite sus formas únicas de relacionarse con la gente (runa), la madre tierra (allpa mama) y la naturaleza (pacha mama).

En este contexto, la ONU viene celebrando por 10 años consecutivos esta fecha, con la finalidad de reconocer la existencia de cerca de 5.000 pueblos originarios que utilizan 7.000 lenguas del mundo. Además esta Organización Internacional en el contexto de esta celebración señala que: “(los pueblos autóctonos) retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.” (ONU, 2017)

En relación a la conmemoración, la Dirección de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos saluda a todos los funcionarios de esta Cartera de Estado, provenientes de pueblos y nacionalidades originarias en esta fecha singular, porque día a día compartimos el espacio laboral y también cohabitamos en un mismo territorio, al cual estamos llamados a seguir construyendo un país intercultural y plurinacional. Considerando que tenemos un marco constitucional garantista de derechos donde en su artículo primero plantea con un Estado intercultural y plurinacional.

Es imperativo continuar con la lucha de la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, como son sus saberes, su lengua, su tecnología, su gastronomía, sus vestimentas que son temas de trascendental importancia para los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres de los pueblos originarios, como eje principal del Sumak Kawsay.

Además, es importante recordar que, hay un importante camino recorrido y el que hay que recorrer todavía.