46 menores alejados de sus familias en Italia regresaron a sus hogares

Roma, 08 de julio de 2016

Un nuevo caso en el tema de menores ecuatorianos alejados de sus familias o en conflicto con los Servicios Sociales italianos se resolvió con éxito el día 27 de junio en Italia. El Tribunal de Menores de Génova autorizó que un menor ecuatoriano de tres años de edad, quien fue separado de su familia hace más de un año, a que regrese al cuidado su abuela materna, también de nacionalidad ecuatoriana.

Con este nuevo caso, se suma un total de 46 casos de éxito obtenidos mediante la estrategia implementada por el Gobierno Nacional para la atención, patrocinio legal y psicopedagógico de casos de menores ecuatorianos alejados de sus familias en Italia.

Este caso fue patrocinado por la abogada Nadia Calafato de la Asociación “Il Cerchio delle Relazioni”, entidad contratada por el Gobierno del Ecuador para tratar, de manera gratuita, integral y sin restricciones, todos los casos de menores que se presenten en la localidad de Génova, en Italia.

Adicionalmente a los equipos conformados en los Consulados de Génova, Roma y Milán, el Gobierno Nacional negoció y suscribió este año un Memorando de Entendimiento con el Gobierno italiano con el fin de crear un marco de procedimientos adecuado para el tratamiento de los casos de menores que involucran a familias ecuatorianas residentes en Italia.

Así mismo, los consulados rentados y ad- honorem de Ecuador en Italia negocian y suscriben acuerdos locales sobre la misma temática con los municipios de sus respectivas jurisdicciones consulares. Hasta la fecha, se han firmado siete acuerdos con municipios y Servicios Sociales de varias localidades italianas.

Estos resultados son fruto de la voluntad política y el compromiso de servicio que tiene el Gobierno Nacional para con los compatriotas migrantes.